Cada persona tiene una reacción distinta a la ingesta de determinados alimentos. Cuando algunos de estos alimentos producen problemas digestivos, son causa de malestar físico o contribuyen al sobrepeso, hablamos de Intolerancia Alimentaria. Si detectamos que algún problema relacionado con la comida está afectando al organismo es importante tomar medidas preventivas, ya que además de las molestias evidentes, puede acarrear efectos nocivos para la salud a medio y largo plazo.
¿En qué consiste el Test de Intolerancia Alimentaria?
El Test de Intolerancia Alimentaria es uno de los Análisis Clínicos que se lleva a cabo mediante una sencilla extracción de sangre, permitiendo estudiar la reacción de los anticuerpos del paciente a determinados alimentos que resultan perjudiciales para su salud e identificar así aquellos que causan rechazo.¿Cuáles son los síntomas de la Intolerancia Alimentaria?
Los síntomas de la Intolerancia Alimentaria se parecen mucho a los de una alergia pero acostumbran a presentarse de una manera menos brusca y de una manera menos inmediata.
Entre las principales manifestaciones de la intolerancia ante ciertos alimentos se encuentran aquellos trastornos que afectan al aparato gastrointestinal: desde estreñimiento y diarreas hasta hinchazones o dolores abdominales.
Por otra parte, pueden producirse reacciones cutáneas y epidérmicas, tales como el acné, psoriasis, eczema, urticarias o picores.
También son frecuentes otras manifestaciones sintomatológicas de carácter neurológico y pulmonar, como por ejemplo el dolor de cabeza, mareos, vértigos repentinos, fatiga, dificultad al respirar e incluso asma. Asimismo, la Intolerancia Alimentaria puede ser la causa de que, aun llevando una dieta mediterránea equilibrada, se consiga sobrepeso por una mala metabolización de determinados alimentos.¿Para qué sirven los Test de Intolerancia Alimentaria?
La reacción adversa ante ciertos alimentos puede deberse a distintos factores. En algunos casos tiene su origen en la herencia genética y otros son de carácter concreto o circunstancial. Sin embargo, siempre son procesos personalizados.
Cada organismo actúa de una manera determinada con la ingesta de alimentos. Por esta razón, es necesario un estudio clínico personalizado que ayude a determinar cómo nos afectan ciertos alimentos.
El Test de Intolerancia Alimentaria aporta la información necesaria para conocer los alimentos que pueden provocar sobrepeso y molestias como dolores abdominales, acné, fatiga, náuseas, asma o rinitis, entre otras.¿Para quién está indicado el Test de Intolerancia Alimentaria?
Aunque su sintomatología puede ser de carácter leve y no llegue a la brusquedad de una alergia, hay que tener en cuenta que la Intolerancia Alimentaria puede provocar problemas graves para la salud a medio y largo plazo.
Es por esta razón que el Test de Intolerancia Alimentaria está indicado para todas las personas que experimenten algún tipo de dolor, molestia, malestar o mala metabolización (sobrepeso) con el consumo de determinados alimentos, ya que mediante la sencilla prueba y una interpretación de los resultados por parte del profe-sional médico, se puede conocer la dieta que más conviene para llevar una vida saludable y sin riesgos innecesarios.¿Se puede hacer el Test de Intolerancia Alimentaria en la seguridad social?
La Seguridad Social no cubre el Test de Intolerancia Alimentaria. Para conocer qué alimentos son perjudiciales para tu organismo y establecer una dieta idónea para tu salud, es aconsejable acudir a un centro médico privado que disponga de buenos especialistas en el campo de la nutrición y las intolerancias alimentarias.¿Qué trastornos se asocian con la Intolerancia Alimentaria?
Como comentábamos antes, la sintomatología de la Intolerancia Alimentaria es diversa y tiene que ver tanto con los tipos de alimentos como con cada persona. En cualquier caso, hay unos trastornos que son frecuentes por la condición digestiva de estas intolerancias. En el caso de personas con intolerancia a la lactosa o al gluten, las complicaciones gastrointestinales son de una gran prevalencia.
Principalmente las náuseas, el estreñimiento, las diarreas, el dolor abdominal o el colon irritable. Asimismo, las afecciones de la piel y problemas de sobrepeso o neurológicos también pueden ser trastornos derivados de la Intolerancia Alimentaria. A ello se añaden dificultades respiratorias y modificaciones en el comportamiento (irritabilidad, tristeza, cambios súbitos de humor, etc.).¿Qué diferencia hay entre la Alergia Alimentaria IgG retardada y la Alergia Alimentaria IgE clásica?
La Alergia Alimentaria IgG retardada se conoce comúnmente como Intolerancia Alimentaria, que ya hemos visto cuáles son sus causas, síntomas y prueba específica. En cambio, la Alergia Alimentaria IgE clásica tiene similitudes con aquella pero su manifestación alérgica se produce de una manera mucho más brusca e inmediata. De ahí que las personas que padecen este tipo de alergia muy probablemente sepan los alimentos que le causan ciertas reacciones adversas en el organismo, ya que los síntomas aparecen inmediatamente.¿Cuánto cuesta un Test de Intolerancia Alimentaria?
En Clinic Point, seleccionamos los mejores médicos y centros para Intolerancia Alimentaria en Barcelona al mejor precio para ti. Te ofrecemos un Test de Intolerancia Alimentaria a un precio preferente.
Artículos relacionados