Enhorabuena por ese peque que ha llegado a llenar sus vidas de felicidad. Han pasado unos maravillosos días a su lado y ya vas aprendiendo cuando tiene hambre, cuando tiene sueño y que significan la mayoría de sus gestos. Has pasado el 100 por ciento de tu tiempo con él y los días de la baja maternal empiezan a agotarse. Tu pareja volverá a la rutina primero tras la baja paternal, y tú al cabo de unas semanas estarás en la misma situación.

No te preocupes, son muchas cosas en las que debes pensar pero nosotros te damos algunos consejos para que tu vuelta al trabajo tras la baja maternal sea leve. Piensa que hay cientos de mujeres en tu misma situación, así que tú también puedes lograrlo.

Baja maternal y baja paternal en España

La baja maternal consiste en un tiempo determinado del que dispones legalmente para cuidar de tu bebé tras el parto. El permiso maternal en España es de 16 semanas, durante este tiempo podrás recibirás tu salario completo como si estuvieras en la oficina. Este permiso te permitirá cuidar de ti y de tu pequeño las 24 horas.

Algunas mujeres buscan alargar la baja maternal unificándola con las vacaciones, lo cual es una buena alternativa si tu decisión es darle de mamar y aprovechar los beneficios de la lactancia materna para ti y para tu bebé. Otras prefieren volver de la baja maternal al trabajo pero pactan reducir la jornada laboral para poder pasar más tiempo con su peque, algunas de ellas madres lactantes que quieren amamantar a su bebé sin tener que usar un sacaleches o en algunos casos, que tienen problemas para dejar la leche refrigerada porque no producen leche materna a menos que el bebé succione, este caso es de especial cuidado sobre todo para prevenir la mastitis durante la lactancia materna.

En cuanto al permiso paternal en España, el padre dispone de 5 semanas en las que cobrará lo mismo que si estuviera trabajando. También puede disponer de dos días más, el día del nacimiento de su hijo y el día siguiente.  Sabemos que es poco tiempo pero trata de sacarle el máximo provecho. Son múltiples los esfuerzos que se han hecho para ampliar el permiso paternal en España y hasta hace muy poco se incrementó una semana más, ¡antes eran solo 4!

Te aconsejamos que desde el principio tú y tu pareja establezcan rutinas parecidas a las que podrán seguir cumpliendo cuando vuelvan al trabajo tras la baja maternal y paternal, de esta forma regresar a la rutina no va a ser repentino para tu bebé y tanto él como tú se adaptarán más fácilmente a estos cambios.  

Consejos para volver al trabajo tras la baja maternal y paternal

Ya es hora de volver a la oficina, retomar la rutina, las reuniones de trabajo, el cumplimiento de un horario y todo aquello que impide que estés pendiente de tu bebé como cuando estabas en casa, pero no tienes de que preocuparte, te damos algunos consejos para afrontar la vuelta al trabajo tras la baja maternal:

Organiza tu día a día

Todo es cuestión de planear y tener claro lo que vas a hacer cada día, que va a necesitar tú bebe y a qué hora acostumbras hacer las cosas. Puedes escribir un plan para que no se te olvide nada y estés tranquila en cuanto te marches. Escribe también lo que tú necesitas, recuerda que tienes un hijo que cuidar pero sin descuidarte tú también. Trata de hacer un balance entre los dos. Puedes por ejemplo alistar la ropa que vas a usar el día siguiente, planear la comida del tupper y ese tipo de cosas que te evitarán retraso si lo haces con anticipación. Esta lista te ayudará a estar segura de que no te falto nada por hacer y le será de gran utilidad a la persona que cuide de tu peque mientras tú estás en el trabajo.

¿Quién cuida de mi bebé tras la baja maternal?

Es quizás lo que la mayoría se pregunta y que tienes que tener en cuenta al menos un mes antes de que termine tu permiso de maternidad. Necesitarás disponer del tiempo de otra persona, así que piensa con quien dejarás a tu peque mientras trabajas, si puedes dejarlo con alguien de confianza como los abuelos mucho mejor. Si se quedará con una niñera de igual manera sería positivo porque evitas algunos virus y enfermedades que se concentran en la guardería. Y si la única opción es dejarlo en una guardería, asegúrate de que reciban a bebés de su edad.

¿Cómo amamantar a mi bebé al volver al trabajo?

Si has decidido ser madre lactante, tendrás que preparar las dosis de leche que tu bebe tomará mientras no estés presente. Lo más recomendable es darle leche materna que hayas extraído con el sacaleches el mismo día o el día anterior. Te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo mantener la lactancia materna al volver al trabajo

No te saltes las vacunas

Es importantísimo que tengas en cuenta las visitas al pediatra y el calendario de vacunas para protegerlo de los diferentes virus y enfermedades a los que estará expuesto tu hijo. No dudes en consultar al pediatra ante cualquier cambio que notes en tu peque. Es importante hacerle seguimiento para asegurarte de que crece sano y fuerte.

En ClinicPoint te acompañamos en todo momento, desde que conociste los primeros gestitos de tu bebé con la eco 4D hasta cuidándolo ahora mientras crece a tu lado, siempre para ti con los mejores precios en pediatría.

#NosGustaCuidarte