Quizás una de las dudas más habituales de la mamoplastia de aumento es saber si el aumento de pecho afectará a la lactancia de tu bebé cuando decidas ser mamá. Y es normal que te hagas esta pregunta pero la lactancia materna se ve alterada por otros factores que no tienen relación directa con el pecho operado. En este post te respondemos algunas preguntas frecuentes acerca de la operación de pecho y la lactancia.

¿Las Prótesis Mamarias afectan a la Lactancia?

Este es uno de los grandes mitos sobre la operación de aumento de senos, ya que las prótesis mamarias se colocan entre el tejido glandular y el músculo pectoral o bien entre los músculos pectorales, lo cual no afecta a la glándula mamaria ni a los conductos por donde sale la leche. En la operación de aumento de pecho, la incisión por donde se introducen las prótesis mamarias se puede hacer alrededor de la areola, por debajo del pecho o bien en la axila. Como la incisión es muy pequeña, no daña los nervios encargados de la producción de la leche materna.

Cuando el tamaño de los implantes es muy grande, puede que ejerza alguna presión extra sobre la glándula mamaria que hace que no salga suficiente leche materna, pero esto también depende del funcionamiento de la prolactina que es la hormona que produce la leche materna. Aun así, para darle lo mejor a tu bebé, es importante que sigas algunos cuidados durante la lactancia materna sobre todo en la dieta.

La silicona de las Prótesis Mamarias, ¿puede pasar al bebé al darle de mamar?

Tras el postoperatorio de la operación de aumento de pecho, nuestro cuerpo, como mecanismo de defensa, crea una capa protectora alrededor de las prótesis mamarias que hace que la silicona se aísle, lo que impide que se mezcle con la leche materna y así tu pequeño reciba todos los nutrientes al amamantarlo.

Si sospechas que tus implantes de pecho están rotos, acude a tu ginecólogo inmediatamente para asegurarte de que todo está en orden.

¿Se cae el pecho si doy de mamar a mi bebé?

Es normal que durante y después del embarazo el pecho aumente su tamaño y pese más, por lo que la fuerza de gravedad hace efecto y los senos se ven un poco más caídos. Cabe destacar que estos cambios se producen de manera natural des o no des de mamar a tu hijo. Por lo que no está comprobado que el pecho caído sea una consecuencia intrinseca de darle el pecho a tu bebé.

Ten en cuenta que al finalizar el periodo de lactancia, el pecho perderá volumen y peso, por lo que para recuperar los senos después de la lactancia puedes seguir estos trucos que te ayudarán a mantener el pecho más firme.

¿Se alterará la forma de mi pecho por dar de mamar?

La forma del pecho se ve alterada por el embarazo, los cambios bruscos de peso y el paso de los años, provocando la aparición de estrías por subir y bajar de peso, la flacidez y algunos cambios en la forma de los senos. Estos cambios se producen de forma natural, es decir, que no son producto del aumento de senos y la lactancia materna.

Tu pecho experimentará cambios durante la lactancia tengas o no tengas prótesis mamarias así que puedes amamantar a tu bebé con toda tranquilidad, disfrutar de los beneficios de la lactancia materna y construir ese vínculo irrompible con tu pequeño tesoro sin preocupaciones.

Aumento de Pecho, Lactancia y Mastitis

Durante la lactancia se pueden presentar ciertas molestias como la dermatitis en el área del pecho, irritación en los pezones y, sobre todo, la mastitis.

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que puede producirse en cualquier momento de la vida adulta de la mujer pero es más frecuente durante la lactancia. Tener implantes mamarios hace que se ejerza más presión sobre la glándula mamaria y, en el caso de que produzcas gran cantidad de leche materna, los conductos por donde sale la leche pueden verse obstruidos causando inflamación al no dejarla pasar.

El riesgo de sufrir mastitis durante la lactancia es el mismo con prótesis mamarias que sin ellas, ya que depende de la cantidad de leche que produzcas y de la succión que haga tu bebé al mamar. Debes saber que a pesar de la mastitis puedes continuar amamantando a tu pequeño pues la leche no se ve alterada.

Lactancia después de un Aumento de Pecho

Si tienes el pecho operado y tienes dudas de cómo amamantar a tu bebé, es importante que consultes a tu ginecólogo y te asegures de que todo está en orden a través de una resonancia magnética mamaria o ecografía mamaria. Si te has sometido a un aumento de senos recientemente, debes esperar a que termine la cicatrización y los senos se adapten a su nueva forma (pasados aproximadamente 3 meses) para poder dar el pecho.