Descripción
A diferencia de los
DIU tradicionales, el
DIU Mirena libera una pequeña cantidad hormonal que actúa a nivel local impidiendo la fecundación.
¿Qué el DIU o dispositivo intrauterino?Es un pequeño aparato en forma de T (para ajustarse mejor a la matriz) que un ginecólogo coloca en el útero. Su colocación puede causar alguna pequeña molestia pero normalmente dura unos pocos minutos.
¿Cómo funciona el DIU Mirena?Es un método reversible que funciona liberando diariamente dosis muy bajas de hormonas (progesterona) y actúa de forma local, es decir, solamente actúa a nivel del útero. También, Mirena es ideal para aquellas mujeres que tienen mucho sangrado porque trata los períodos menstruales abundantes. Así pues, este método anticonceptivo disminuye la duración y cantidad de sangrado menstrual.
Su eficacia proporciona una protección anticonceptiva durante 5 años.
¿En qué se basa el DIU hormonal?La progesterona se libera gradualmente y provoca:
- Espesor del moco cervica: dificulta el paso de los espermatozoides.
- Suprime la función del esperma dentro de la matriz: de esta forma se previene la fecundación.
- Reduce el crecimiento del endometrio (mucosa uterina): reduce la cantidad y la duración del sangrado durante la menstruación. De está manera, reduce las posibilidades de padecer anemia por una pérdida abundante de sangre.
¿Cuándo me puedo colocar el dispositivo?Habitualmente se realiza en un plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. Es aconsejable esperar al menos 24 horas tras la introducción del DIU Mirena para poder seguir manteniendo relaciones sexuales.
¿Qué ventajas ofrece este método anticonceptivo?
- Cómodo de usar y sin tener riesgo de olvido.
- Es compatible con otros métodos anticonceptivos como los preservativos, que te ayudarán a prevenir infecciones y/o enfermedades de transmisión sexual.
- Es reversible.
- Eficaz para reducir el sangrado menstrual excesivo.
¿El DIU Mirena puede usarlo cualquier mujer?
Aquella que necesite un método anticonceptivo eficaz. Está mayormente aconsejado para mujeres que ya han tenido hijos porque la inserción del DIU es más fácil.